Blog

JPB_Mkt&Comm  

«Quien no añade nada a sus conocimientos los disminuye.»  Talmud

Blog

JPB_Mkt&Comm  

«Quien no añade nada a sus conocimientos los disminuye.»  Talmud

 Destacados

Caolín: la arena blanca de Las Caderechas

Unas llamativas manchas blanquecinas salpican el singular paisaje de Las Caderechas. Se trata del ‘caolín’, una arcilla que cuenta con multitud de aplicaciones y cuya extracción a cielo abierto…

Los Infanzones e iglesia de Ojeda

En la pequeña localidad de Ojeda se encuentran los restos de la iglesia de San Lorenzo y de la torre de los -conocidos como- “Infanzones de Ojeda”; uno de cuyos descendientes jugó un papel destacado…

Santander–Mediterráneo: camino de hierro entre Burgos y La Engaña (Parte I)

La apertura del Ferrocarril Santander–Mediterráneo supuso una oportunidad de progreso para la España rural. Un proyecto ambicioso, con quien el tiempo y los acontecimientos jugaron en contra…

Marketing Digital en la nueva Empresa

Las actuales circunstancias han acentuado la necesidad de transformar el modelo empresarial y de incorporar el ‘negocio digital’ a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector de actividad…

Alonso de Ojeda, explorador y descubridor de Venezuela

Personaje célebre en las Españas de finales del siglo XV y principios del siguiente, el capitán Alonso de Ojeda acompañó a Colón en su 2º viaje y fue gobernador de Nueva Andalucía (Colombia); así como fundador de…

La ‘Iª Guerra Carlista’ y el paso del rey por Las Caderechas (1837)

El XIX fue un siglo convulso, en el que España se debatió entre los apegados a las tradiciones y quienes deseaban un nuevo orden liberal. La Bureba volvió a ser escenario de combates bélicos y Las Caderechas….

La villa de Quintanaopio

Ocupando una posición central en Las Caderechas, la villa de Quintanaopio ejerce de encrucijada de caminos y de corrientes fluviales. De morfología alargada, se caracteriza por su ubicación privilegiada…

Las Caderechas en la ‘Guerra de la Independencia’ (1808–1814)

Como el resto de Burgos, el valle de Caderechas se vio involucrado en una guerra de ocupación insólita. Localidades como Oña y Poza sufrieron las consecuencias directas de los combates, mientras que otras como…

El ‘chacolí’ de la Bureba y Caderechas (Parte I)

El cultivo de la vid y la elaboración de vino forman parte de la cultura ibérica. En el Norte de la provincia de Burgos, se traduce en la crianza de un caldo, caracterizado por su ligereza y frescura. Se trata del…

Mil años de organización territorial en la Bureba (siglos IX–XIX)

Con una larga historia anterior, la comarca de la Bureba adquirió personalidad durante la Edad Media. Fue el resultado de la organización de los territorios, obtenidos durante la primera expansión del condado castellano…

San Vitores en Las Caderechas

La ermita de San Vitores se encuentra enclavada en el interior de los montes de Las Caderechas. Hasta el paraje llegan todos los años romeros, procedentes de Oña y de los pueblos del entorno, en una tradición ancestral cuyo origen se pierde en la memoria…

Retablo Mayor de Nuestra Señora en Quintanaopio

Facturado en la primera mitad del siglo XVI, el retablo mayor de Nuestra Señora de la Asunción es una aurea y magnífica pieza de altar de estilo ‘plateresco’ que preside el templo homónimo, en la parroquia de la localidad de Quintanaopio (Burgos).

La torre y castillo de Río-Quintanilla

La torre de Río-Quintanilla ocupa un emplazamiento de carácter defensivo a la entrada del desfiladero que comunica con el Norte del valle de Caderechas. La construcción actual (siglo XV) puede estar en relación…

El medio físico y natural de Las Caderechas

El territorio físico de Las Caderechas es una gran depresión, localizada en el extremo Norte de la cuenca de la Bureba y conformada por la sucesión de distintos valles. Su situación de tránsito, entre las áreas…

El pueblo y castillo de Tamayo

Situado en la parte más baja del valle de Caderechas, el antiguo pueblo de Tamayo vuelve a cobrar vida gracias a unos pocos moradores y a las nuevas iniciativas puestas en marcha. Advertidos por su noble caserío…

La huerta y cocina caderechana

Con la llegada del mes de mayo se inician los preparativos de los huertos, para los que se reservan en el valle de Caderechas los mejores suelos y dedican el mayor esmero. Hacemos aquí un recorrido por…

Diseño Gráfico, un ‘must’ en las estrategias de Marketing

Salvo excepciones, cualquiera suscribiría que “una imagen vale más que mil palabras”. Resulta en todo caso innegable el poderoso influjo que ejercen las imágenes, convirtiendo al ‘diseño gráfico’ en una herramienta…

El valle de Caderechas: territorio y poblaciones

Las Caderechas es un territorio singular, inserto en un extremo de la comarca burgalesa de la Bureba. Se distingue por su frondoso paisaje, así como por una economía basada principalmente…

El aprovechamiento de los montes en Las Caderechas

En el valle de Caderechas el ‘monte’ ha supuesto un medio tradicional de vida para sus habitantes, con múltiples y variados aprovechamientos: forestales, cinegéticos, recolectores, ganaderos…

Frutas y variedades de Las Caderechas

El cultivo de frutales es la principal actividad económica en Las Caderechas, de la cual existe constancia desde la Edad Media. Merecido reconocimiento tienen la ‘cereza’ y ‘manzana reineta’ del valle, pero también…

Santander–Mediterráneo: camino de hierro entre Burgos y La Engaña (Parte III)

El Santander–Mediterráneo se dividió en dos grandes tramos, desde su inicio en Calatayud, hasta el final del trayecto en la estación de de Cidad-Dosante. Al mismo tiempo, el tramo segundo se componía…

La “Hermandad de San Roque” del pueblo de Quintanaopio (1922–1974)

Años 20 del siglo pasado. Los vecinos de la pequeña localidad de Quintanaopio fundan una sociedad de cofrades, bajo la advocación de San Roque, con el fin de honrar al santo, acompañar en las celebraciones e interceder por el alma de los difuntos…

Quintanaopio en el diccionario de Madoz (1849)

Proponemos un viaje en el tiempo para ver cómo era la villa de Quintanaopio (Burgos) a mediados del siglo XIX, según la descripción que Pascual Madoz publicó en el año 1849. ¿Cuántos habitantes tenía entonces…

Las torres y puente de Terminón

La localidad de Terminón (Burgos) dispuso de dos torres fortificadas, de las cuales sólo una se conserva a duras penas. Pertenecieron ambas a un mismo linaje que tuvo aquí su origen y cuyo apellido perdura aún en…

Marketing sin ánimo de lucro: guía para entidades del Tercer Sector (1ª parte)

Siempre asociado al ámbito mercantil, el ‘marketing’ se presenta como una herramienta imprescindible en los planes de promoción y comunicación de toda organización no lucrativa. Con una oferta basada en principios…

Comunicación y Medios Sociales desde el área Comercial

Nada tendrá sentido de no conseguir que nuestro discurso supere la ensordecedora barrera ambiental y conecte exitosamente con nuestra audiencia. ¿Acaso no debe ser ése el propósito de toda campaña de comunicación…

Santander–Mediterráneo: camino de hierro entre Burgos y La Engaña (Parte II)

La línea operativa del ‘F.C. Santander–Mediterráneo’ contaba con una longitud total de 366 kilómetros, comprendida entre las estaciones de Calatayud (Zaragoza) y de Cidad-Dosante (Burgos). Inicialmente…

La iglesia románica de Río-Quintanilla

En la localidad de Río-Quintanilla se encuentra el mejor testimonio de arte románico que conserva el valle de Caderechas. La pequeña iglesia de ‘San Emeterio y San Celedonio’ destaca por un estilo sobrio y por su…

Marketing sin ánimo de lucro: guía para entidades del Tercer Sector (2ª parte)

Tal y como indicaba en la primera entrega del artículo, las entidades no lucrativas, dentro del conjunto de organizaciones que operan en nuestra sociedad, ocupan un lugar destacado y ejercen un papel más…

La central hidroeléctrica de Quintanaopio

La generación eléctrica ha sido -junto a la molienda- uno de los principales aprovechamientos de la fuerza del agua empleados en Las Caderechas. Para lograrlo fue necesario valerse de su accidentada orografía y…

Geografía de la Bureba y Caderechas (Parte II)

En esta entrega, la atención se dirige a dos espacios singulares de la comarca de la Bureba, como son el ‘valle de Caderechas’ y los ‘Montes Obarenes’. Se trata de territorios contiguos con un origen geológico…

Geografía de la Bureba y Caderechas (Parte I)

La comarca burgalesa de la Bureba dispone de numerosos espacios de un valor geológico y ambiental excepcionales. En esta primera entrega, haremos un recorrido por los aspectos geográficos que caracterizan…

Quintanaopio y la fundación del monasterio de Oña

La localidad de Quintanaopio y la villa condal de Oña tienen un pasado en común más cercano de lo que cabría pensar. Para ello hay que remontarse al siglo XI, cuando el conde Sancho García se proponía…

Pájaros y brumas: realismo mágico en Las Caderechas

‘Pájaros y brumas’ es el evocador nombre elegido por el periodista y escritor José María García González para el título de su primera novela publicada. En ella se traslada a un tiempo “perdido” y a un lugar “ensoñado”…

El ‘chacolí’ de la Bureba y Caderechas (Parte II)

El Norte de la provincia de Burgos cuenta con una interesante tradición vitivinícola, no suficientemente conocida. Localidades de las tierras de la Bureba, Caderechas, Merindades y Miranda de Ebro son la cuna…

contacta sin compromiso
enviando este formulario 📬

Por favor, rellena los campos con tus datos y haz una breve descripción del motivo de tu consulta. ¡Muchas gracias!

12 + 14 =

☑ He leído y acepto la política de privacidad

Hola, soy JORGE ¿Cómo puedo ayudarte? 👋
Escanea el código