Colección: Artículos publicados | Publicación original: Medium | Ilustraciones: Jesús Cisneros.

 

‘Pájaros y brumas’ es el evocador nombre elegido por el periodista y escritor José María García González para el título de su primera novela publicada. En ella se traslada a un tiempo “perdido” y a un lugar “ensoñado”, pero también muy real y cercano: el Valle de Caderechas (Burgos).

 


 

 

INDICE

 

1. La Novela

2. Los Personajes

3. El Lugar

Josemari o Chema es como en la distancia corta conocemos a José María García González (Quintanaopio, 1956). En el plano profesional, ha desarrollado su carrera periodística en Radio Nacional de España, en un periplo vital desde sus inicios en Burgos hasta terminar haciéndolo en Sevilla.

Una vez colgados los cascos y apagado el micrófono radiofónico, José María se ha centrado -desde su retiro hispalense- en ahondar en esa vocación literaria que se mantuvo siempre en él muy viva, llevándole a escribir un buen número de obras que esperamos vayan viendo finalmente la luz, más pronto que tarde.

 

1. La Novela

 

De entre todo el repertorio inédito, la obra elegida por el autor para su debut editorial es ‘Pájaros y brumas’. Un bello “prodigio”, resultado de mezclar sabiamente elementos aparentemente dispares (reales e imaginados) y entrelazarlos de manera armoniosa; como quien pinta un óleo, arropando perfectamente los elementos compositivos en una atmósfera envolvente, a modo de poético esfumato.

En este “personalísimo” trabajo, José María nos introduce en un mundo tan cruel y realista como embriagador y fantástico; y lo hace a través de la confusa memoria de un anciano (Marcelo) en su intento de transmitir a su cuasi desconocida nieta (Ana) la esencia del lugar originario de la familia, despertando la curiosidad entusiasta de la muchacha.

 

 

«Sí, te contaré cosas de allí, te hablaré de esa soledad, antaño habitada por gente admirable, sencilla y afanosa. Personas que conquistaron su tierra labrando metro a metro el monte cercano, hasta los riscos, para sacarle provecho al suelo y plantar los frutales de los que siempre obtuvieron lo necesario para vivir.» (cap. 4 — pág. 27).

 

 

Durante este trasvase generacional, el anciano presenta de manera desordena e inconexa, tal y como se lo permite su traicionera memoria, personajes, lugares, vivencias propias e historias escuchadas en conversaciones de taberna. Hechos reales, rumores y leyendas… que en el momento oportuno de la novela encontrarán el ensamblaje preciso.

 

2. Los Personajes

 

No hay historia que logre cautivarnos, sin la necesaria intervención de sus protagonistas. En ésta el autor nos ofrece un amplio abanico de ellos, que representan lo más variopinto de toda buena escena costumbrista; desde el alcalde de Quintanaopio (don Edmundo) hasta el cura de la comarca (don Casiano), pasando por el médico de Cantabrana y todo el paisanaje del lugar, con sus múltiples quehaceres, incluidos el familiar tabernero y su hijo.

No se olvida tampoco de introducir otros personajes que vienen de fuera o retornan al lugar. Tal es el caso del indiano (don Zenón) que regresa felizmente de Argentina, acompañado de una joven esposa e inmensa fortuna. También aparecen el juez de Briviesca y la pareja de guardias civiles, en cumplimiento del deber de esclarecer los truculentos hechos que -de cuando en cuando- se producen en las pequeñas comunidades rurales.

 

 

Músicos ocasionales llegados de Poza de la Sal, afiladores y segadores errabundos, pescadores y arrieros acompañados de sus inseparables bestias, comerciantes en bicicleta e incluso “almas” errantes y parlantes; todos ellos, y hasta una cincuentena de personajes se dan cita entre las páginas de esta coral novela. Sujetos que entran y salen de la escena, en líneas temporales entrecruzadas. Figuras que se hallan o acaban convergiendo en un espacio físico muy concreto.

 

3. El Lugar

 

Como el mismo autor reconoce, el verdadero protagonista de esta novela es el valle de Caderechas. Un lugar vivido y gozado por él de manera intensa en sus primeros años de su vida; y después mil veces recordado, ansiado y añorado. Como lo hace quien la vida expulsa lejos de “su lugar en el mundo” a cientos de kilómetros o, incluso, a un océano de distancia.

Los retornos a este particular Rosebud son siempre escasos y el regusto más bien amargo. El tiempo transcurre hasta no lograr ya siquiera reconocerlo. Permanece allí el escenario, pero faltan sus protagonistas. Todo resulta apreciablemente familiar y -al mismo tiempo- inequívocamente distinto. Son escasos los que aguantan y multitud los que marcharon.

 

 

«Tal vez al principio le costara creerse que había vuelto, reconocer el espacio que cada casa, cada arboleda, cada calle o plaza ocupaban en la realidad, bien distinto a lo que tantas veces había evocado en su memoria.» (cap. 21 — pág. 115).

 

 

Un universo completo se apaga, permaneciendo únicamente en la memoria “brumosa” de quienes pronto, por ley natural, dejarán también de recordarlo. Esta novela es un “trinar” a ese tiempo perdido, a un modo de vida rural ya extinto; a toda una cultura milenaria que el desarrollo ha truncado y prácticamente desdibujado por completo…

‘Pájaros y brumas’ es un voluntarioso ejercicio por rescatar un pedazo de esa “memoria colectiva”, que es la del autor y la de las generaciones que le antecedieron. Un delicado e imaginativo homenaje a quienes estuvieron y partieron. A quienes se llevaron con ellos sus más íntimos secretos, pero nos legaron a través de sus historias -con intención o sin saberlo- la valiosa herencia de su memoria.

 

Nota final

 

Me tomo el atrevimiento de invitarte a que leas detenidamente la novela, la degustes con entusiasmo y la paladees con delicadeza. Hazlo sin prisa. Encontrarás en ella entrañables historias, inverosímiles fábulas y misteriosas señales que te servirán de guía. Déjate sorprender, suelta las amarras y vuela sin prejuicios a través de ella.

 

 

 

Cómo conseguirla

 

Amazon: https://www.amazon.es/dp/B0742GY8R7/ref=cm_sw_r_cp_ep_dp_jmiCzbH0R5W29

 

Editorial: eldodosolitario@gmail.com

 

 

Ficha

 

Autor: J.M. García González

Ilustraciones: Jesús Cisneros

Editorial: El último DODO

Publicación: julio de 2017

Páginas: 220 ISBN: 978–84–697–4374–4

 


 

 

Autor artículo:

 

Jorge Plaza Bárcena

 

Enlaces de interés:

 

Comparte este contenido en: