Colección: Artículos publicados | Publicación original: Medium | Imagen: Jorge Plaza Bárcena.

 

Años 20 del siglo pasado. Los vecinos de la pequeña localidad de Quintanaopio fundan una sociedad de cofrades, bajo la advocación de San Roque, con el fin de honrar al santo, acompañar en las celebraciones e interceder por el alma de los difuntos. El hallazgo casual de varios documentos, recupera la memoria de esta Hermandad, de sus integrantes y de 50 años de historia del pueblo.

 


 

INDICE

 

1. Cofradía de San Roque

2. Reglamento interno

3. Listado de fundadores

4. Sesiones y acuerdos

5. Libro de contabilidad

6. Registro documental

7. Anexos

 

Una publicación en una reconocida red social llamó mi atención. En ella se presentaban dos imágenes de documentos manuscritos, con un encabezado que decía: «QUINTANAOPIO. HERMANDAD DE SAN ROQUE (29–01–1922 / 20–08–1974). Socios fundadores (1922).»

Sobrepuesto a la sorpresa, se despertó la excitación propia de quien, sin esperarlo, cree haberse topado con algo importante. Algo así como, una pequeña “revelación” que ilumina aspectos insospechados que — sin tampoco ser demasiado lejanos en el tiempo — permanecían ocultos y completamente olvidados.

Examinadas las fotografías con detenimiento y leídos los textos que aparecían, aún con una grafía perfectamente reconocible, procedí a contactar con quien había hecho la publicación; ávido de obtener más información sobre la documentación en sí, sobre el origen de la misma y de cómo había llegado ésta a sus manos.

 

Documentos de la cofradía de S.R. publicados. | Imágenes: Pueblos De Las Caderechas.

Documentos de la cofradía de S.R. publicados. | Imágenes: Pueblos De Las Caderechas.

 

Rápidamente encontré las respuesta a todas mis preguntas. El autor de la publicación, como “ángel” enviado por la providencia, me dio pelos y señales de la documentación que obraba en su poder y de las inesperadas circunstancias que le llevaron a toparse con ella.

Daré más detalles a lo largo del artículo, pero quiero adelantar que nuestro informante — demostrando una generosidad que no terminaré nunca de agradecer — restituyó toda la documentación a su legítimo propietario, el pueblo de Quintanaopio. Y lo hizo de manera altruista y con la noble pretensión de que éste sepa valorarla y custodiarla, al tiempo que con ello contribuya a recuperar una parte de su pasado reciente.

 

1. Cofradía de San Roque

La “Hermandad de San Roque” de Quintanaopio (Burgos) nació en el año 1922, de la voluntad de una treintena de vecinos y de sus familias de conformar una sociedad de hermanos cofrades, bajo la protección de San Roque: sanador peregrino, patrón de los contagiados, inválidos y convictos.

Se trata éste de un mártir de la iglesia católica de gran devoción en la localidad — igual que en otros pueblos del valle de Caderechas — como demuestra la existencia de una ermita dedicada al santo, que se mantuvo en pie hasta la segunda mitad del siglo pasado.

A este pequeño templo acudían en procesión los vecinos de la localidad, en fechas señaladas, como era el día de San Isidro (15 de mayo) y el propio de San Roque (16 de agosto). Con la construcción de la carretera, proyectada a principios de los años 40, el acceso al edificio quedó seriamente afectado; de manera que se fue perdiendo la costumbre de visitarla, hasta que finalmente terminó por abandonarse.

 

Campanario de la ermita de S.R. de Quintanaopio. | Imagen: Jorge Plaza Bárcena.

Campanario de la ermita de S.R. de Quintanaopio. | Imagen: Jorge Plaza Bárcena.

 

tareas y funciones

Los hermanos cofrades, bajo la protección de San Roque, se encargaban de dignificar — mediante la disposición de velas — todas las ceremonias que se hacían en honor al santo. Además, acompañaban e iluminaban «con decencia» el santo viático (o comunión) que se ofrecía al moribundo y que el párroco acercaba hasta el mismo lecho de muerte.

Se comprometían — igualmente — los cofrades a alumbrar los actos religiosos durante la celebración de la Pascua, en las misas del Jueves y Viernes Santo; así como durante la bendición de la cena que la Hermandad organizaba por las Candelas, el día 2 de febrero.

Era misión auto-impuesta «aliviar en lo posible a las almas de los difuntos que fueron nuestros semejantes», debiendo acompañar al féretro de los cofrades hasta su eterna sepultura y — posteriormente — costear las misas ofrecidas en su memoria.

 

el ramo del santo

Para sufragar los gastos, la Hermandad realizaba la subasta del “ramo de San Roque”, también conocido como rosco; una vez concluida la misa celebrada por San Antonio de Padua, patrón de la localidad, el día 13 de junio.

El “ramo” del santo estaba compuesto por numerosos dulces (o tostones) que se encargaban a algún confitero de la zona y que, adecuadamente adornado con cintas y otros elementos, se colgaban de una estructura de madera que el peso y el uso obligaba a mantener constantemente.

Durante las pujas, los vecinos y visitantes hacían sus ofertas (o posturas) por alguna de los codiciados confites — no menos de un veintena — que cada año se subastaban y servían para costear los gastos de la Hermandad.

La ganancias eran invertidas, principalmente, en la compra de “cera” (o velas) y el pago de misas por el alma de los hermanos difuntos. Sin embargo, el mayor desembolso se hacía siempre en adornos y dulces para la confección del nuevo “ramo”.

 

Representación de S.R. en el escudo de la localidad. | Ilustración: Wikipedia.

Representación de S.R. en el escudo de la localidad. | Ilustración: Wikipedia.

 

2. Reglamento interno

Como toda organización colectiva, la cofradía de San Roque (S.R.) del pueblo de Quintanaopio debía regirse por unas normas de uso interno que fueron recogidas en un estatuto o reglamento.

Aunque la normativa fue cambiando, la base del reglamento se mantuvo — prácticamente — inalterada, con sencillas adecuaciones que las circunstancias y el paso del tiempo justificaban, e incluso exigían.

 

29 enero 1922 | Acto de constitución

El primer reglamento otorgado, el día 29 de enero del año 1922, por los miembros de la “Hermandad de San Roque”, estaba compuesto por 14 capítulos y rezaba (textualmente) de la siguiente manera:

 

Reunidos en este día veintinueve de enero del año de mil novecientos veintidós los vecinos de este pueblo, que al final formamos, de unánime parecer y conformidad convenimos establecer y por la presente establecemos para nosotros y nuestros sucesores una Hermandad bajo la protección de San Roque, cuyo nombre lleva, bajo los capítulos siguientes.

Capítulo 1º. Para ser hermano de esta Hermandad es condición principal y necesaria que todo hombre o mujer que desee ingresar en ella habrá de pagar cinco reales de entrada cada uno; y todo aquel que fuere hermano de ausentarse del pueblo por tiempo de un año o más, se le considerará como no cofrade; por tanto, si de nuevo solicitara la entrada pagará los cinco reales señalados. De esta obligación de pagar los cinco reales, se eximen los vecinos actuales por su calidad de Cofrades fundadores de esta Hermandad; más después de esta fecha los que quieran ser hermanos cofrades habrán de pagar los cinco reales dichos.

Capítulo 2º. Todos los años, en el primer domingo del mes de enero, habrá sesión de todos los hermanos, bajo la multa de una peseta para el que sin causa y sin permiso no asista, en cuya junta se hará el nombramiento del Sr. Abad que lo será el Sr. cura que rija la parroquia cuyo cargo le corresponde por derecho nato, y de los cargos de Prior, Mayordomo y Secretario, eligiendo para estos tres cargos a quienes mejor conviniese según el parecer de todos.

Capítulo 3º. Cargo del Sr. Abad es: presidir todas las juntas o sesiones, cuentas, procesiones y todos los actos propios de la Hermandad.

Capítulo 4º. Cargo de Prior es: (presidir todas las juntas o sesiones) vigilar por la buena marcha de la Hermandad, exigir y hacer efectivas las multas en que incurriesen los hermanos para lo cual le damos plena autorización para acudir en su caso a los tribunales de justicia si fuera necesario; indicar la hora, previa la anuencia del Sr. Abad de todos los actos de la Hermandad, como son: cultos, acto de sepelio de los hermanos etc. y en unión del Mayordomo administrar la cena de la Hermandad.

Capítulo 5º. Cargo de Mayordomo es: recoger con escrupulosidad el producto del ramo o ramos que se rifen , todas las donaciones y limosnas hechas al Santo, y todas las entradas y salidas que haya así como también recoger el importe de las multas. Será de su incumbencia el procurar las diligencias para mandar hacer y traer el ramo o ramos a favor de S. Roque y en unión del Prior administrar la cena de la Hermandad; procurará también repartir y recoger la cera en los actos de la Hermandad.

Capítulo 6º. Cargo de Secretario es: extender las cuentas y llevar el Libro de la Hermandad.

Capítulo 7º. Todos los oficios y diligencias de Prior, Mayordomo y Secretario que hagan en favor de la Hermandad serán desempeñados gratuitamente y sin retribución alguna.

Capítulo 8º. Todo hermano y hermana de la Hermandad, pagará anualmente en el mes de Octubre medio celemín de trigo por cada uno, limpio y de buena calidad, cuyas especies cobrará el Mayordomo en el mes ya referido de Octubre.

Capítulo 9º. El primer domingo de Enero de cada año se celebrará junta general de los hermanos, en la que el Mayordomo reducido ya a metálico lo cobrado en granos, rendirá cuenta exacta de los ingresos y gastos ocurridos durante el año y en este mismo día el Mayordomo entrante se hará cargo bajo firma que estampará en el libro de cuentas de los fondos que resulten a favor de la Hermandad.

Capítulo 10º. Es cargo de la Hermandad poner toda la cera que se considere necesaria para todas las funciones que se hagan en en honor de San Roque, las velas necesarias para llevar con decencia al Santísimo Viatico a los enfermos y el alumbrado del Jueves y Viernes Santo. Así mismo en la fiesta de las Candelas se presentará a la bendición de la cena la que exista en la Hermandad.

Capítulo 11º. Esta Hermandad se extiende también a aliviar en lo posible a las almas de los difuntos que fueron nuestros semejantes, y así, los hermanos tienen obligación de conducir y acompañar hasta el cementerio a los cadáveres de los que pertenecieran a la cofradía; tienen también obligación de acompañar al Santísimo Viatico que se diere a nuestros hermanos enfermos, los socios de esta Hermandad. Tanto en uno como en otro acto los socios hermanos de esta cofradía que no asistieran a ellos estando en la localidad del pueblo pagarán la multa de una peseta; para la cual vigilarán el Prior y el Mayordomo.

Capítulo 12º. La familia de los hermanos de esta cofradía que fallecieron podrán usar de la cera de la Hermandad para el acto de entierro abonando la cera que se gastase, siendo cargo del Mayordomo, en este caso, pesar la cera antes y después para que las cuentas vayan claras. Los demás que no sean hermanos, si quisieren la cera de la Hermandad, además de la cera gastada, pagarán diez reales en concepto de mejora de la Hermandad.

Capítulo 13º. A los entierros y demás actos de comunidad tanto hombres como mujeres, siendo hermanos asistirán con toda la decencia en el vestir y en el calzar, procurando además llevar orden en todos los entierros y todas las procesiones a que haya de asistir la Hermandad.

Capítulo 14º. Últimamente manifestamos ser nuestra voluntad la de cumplir fiel y exactamente todo lo que queda establecido en este simple documento, que queremos valga desde ahora para siempre, ofreciéndolo todo a mayor gloria de Dios, honor de S. Roque y alivio de las almas de los difuntos en especialidad de los que fueron hermanos nuestros en congregación.

Se quedó en la sesión de la fundación que en vez de medio celemín de trigo por cada hermano, será medio celemín de trigo por cada casa de vecindad. — Valga esta nota.

 

Además de aprobarse el reglamento de la cofradía, en la misma junta se nombraron los cargos de la Hermandad. Tras la designación unánime de los socios cofrades, el primer órgano rector de la entidad quedó conformado por:

D. Leonardo Riocerezo (Abad), D. Ignacio Alonso (Prior), D. Bonifacio Martínez (Mayordomo) y D. Nicanor Madejón (Secretario).

 

Talla de S.R. en madera policromada. | Imagen: Jorge Plaza Bárcena.

Talla de S.R. en madera policromada. | Imagen: Jorge Plaza Bárcena.

 

3. Listado de fundadores

La lista de socios fundadores de la “Hermandad de San Roque” del pueblo de Quintanaopio estaba formada por 29 miembros, de los cuales 26 eran hombres y tres mujeres: Dña. Margarita Martínez, Dña. Anselma Bárcena y Doña Dolores Martínez (¿viudas?).

 

LISTA DE HERMANOS FUNDADORES DE LA COFRADÍA DE SAN ROQUE DE QUINTANAOPIO (1922):

D. Leonardo Riocerezo – Párroco (Abad) .
D. Ignacio Alonso (Prior).
D. Bonifacio Martínez Cortes (Mayordomo).
D. Nicanor Madejón Sánchez – Maestro (Secretario).
D. Segundo Gandía
D. Elías Sebastián Bárcena
D. Alfredo Martínez
D. Vicente Martínez
D. Lorenzo Ortiz
D. José Fernández
D. Juan Peña
D. Miguel Gredilla
D. Claudio Martínez
D. Guillermo Fernández
D. Juan Fernández
D. José Bárcena
D. Francisco Bárcena
D. Leopoldo Sánchez
D. Carlos Bárcena
D. Félix Bárcena
Dña. Margarita Martínez
D. León Peña
D. Alejandro Alonso
D. Casimiro Ortiz
Dña. Anselma Bárcena
Dña. Dolores Martínez
D. Miguel Fernández
D. Valentín Alonso
D. Miguel Alonso

(Fuente: Libros de la Hermandad de S.R. de Quintanaopio)

 

4. Sesiones y acuerdos

Las decisiones tomadas colegiadamente por los miembros de la “Hermandad de San Roque” de Quintanaopio, a lo largo de más de medio siglo de existencia, fueron recogidas en el Libro de acuerdos de la entidad, uno de los (dos) registros con los que contaba ésta.

En ocasiones, algunos de los acuerdos fueron incorporados — sin razón aparente — al Libro de contabilidad, documento en el que el Secretario dejaba constancia de los apuntes económicos de la cofradía.

A continuación, reviso cada una de las sesiones celebradas por la Hermandad, con el mismo orden cronológico de anotación seguido en el Libro de acuerdos:

 

11 febrero 1923 | Junta general

Tras el acto de constitución, realizado en enero de 1922, la siguiente sesión ordinaria de la Hermandad se desarrolló el día 11 de febrero del año 1923. En ella, se entregaron las cuentas anuales y renovaron los cargos de Prior y Secretario, repitiendo D. Ignacio Alonso y D. Nicanor Madejón, respectivamente.

Así mismo, los presentes aceptaron la renuncia de D. Bonifacio Martínez, como Mayordomo, nombrando para ese cometido a D. Elías (Sebastián) Bárcena.

 

21 octubre 1923 | Junta extraordinaria

Pocos meses después, el día 21 de octubre del mismo año, los hermanos cofrades acordaron la ampliación del capítulo 1º del reglamento e impusieron una penalización, para quienes abandonaran la Hermandad, de 5 reales (*) por año de pertenencia a la misma.

En el mismo acto, éstos modificaban lo establecido en el capítulo 12º, de manera que los miembros tuvieran acceso gratuito a la “cera” adquirida por la Hermandad; mientras por el contrario, los ajenos sólo pudieran hacerlo tras ingresar (antes) como socios y habiendo satisfecho las cuotas correspondientes.

 

28 diciembre 1926 | Junta general

Como único punto a tratar, en la sesión celebrada el día 28 de diciembre del año 1926, se advertía a los nuevos hermanos cofrades «de que serían definitivamente eliminados» de no satisfacer con los pagos que su condición de socios les exigía.

No obstante y como acto de buena fe, se tomaba la decisión de condonar las deudas atrasadas, así como las multas en que éstos hubiesen incurrido, aduciendo para ello motivos de «piedad».

Firmaban el acta: el nuevo párroco, D. Heliodoro Albilla (como Abad), D. Ignacio Alonso (aún como Prior) y el nuevo maestro del pueblo, D. Joaquín Rosado (como Secretario).

 

1 febrero 1933 | Junta general

Reunidos los hermanos cofrades, el día 1 de febrero del año 1933, sometieron a consideración de la junta la conveniencia de suplir, a D. Elías Bárcena, quien venía ejerciendo como Mayordomo desde 1923.

La Hermandad acordaba el nombramiento de D. Francisco Martínez para ese cometido, por no menos de un año, y se reservaba «el derecho de gratificar al hermano Mayordomo, si sus molestias a juicio de todos, lo merecieran.»

Ratificaban el acuerdo, como dirigentes de la Hermandad: D. Heliodoro Albilla (Abad), D. Segundo Gandía (quien ejercía como Prior, desde el año anterior), D. Francisco Martínez (Mayordomo entrante) y D. Joaquín Rosado (Secretario).

 

6 enero 1934 | Junta general

Un año más tarde, el día 6 de enero del año 1934, se acordaba en junta general de socios el nombramiento de D. Mariano Martínez, como nuevo Mayordomo de la Hermandad. Firmaban todos en conformidad.

Así mismo, se daba cuenta justificada de los resultados económicos de los años 1932 y 1933. Entre los gastos, destacan dos partidas destinadas para el arreglo de la iglesia, por importes de 100 y 25 pesetas (*). [ver apartado 5]

 

9 enero 1941 | Junta general

Una vez finalizada la guerra (**), el día 9 de enero del año 1941, se reanudaron las sesiones. Asistieron a la junta general algo más de una veintena de vecinos, para renovar la “Hermandad de San Roque” y dotarse de normas de funcionamiento revisadas y actualizadas.

El nuevo reglamento estaba compuesto de 13 capítulos, uno menos de los que contaba el original de 1922.

 

NUEVO REGLAMENTO — Se establecía, a partir de ese momento, que quien ingresara en la Hermandad debería pagar 3 pesetas anuales. En caso de ausentarse por más de un año, el socio estaría obligado a satisfacer la cuota completa del año de reingreso. [Cap.1º]

El nuevo reglamento suprimía la obligación — para todos los hermanos cofrades — de entregar ½ celemín (***) de trigo en dinero, cada mes de octubre, tal y como fijaba el capítulo 8º del reglamento de 1922.

La Hermandad se emplazaba a reunirse el primer domingo del mes de enero, con multa de 2 pesetas para quien se ausentara sin motivo. La misma penalización se establecía por faltar a los actos considerados obligatorios. Además, quienes «cometan tres faltas injustificadas se entenderá que renuncian a pertenecer a la Hermandad», sin eximir de pagar las multas correspondientes. [Cap.2º]

A diferencia del primer reglamento, que especificaba el desempeño gratuito de los cargos, en el nuevo dejaba «a la voluntad de los hermanos gratificar al Mayordomo si lo creyese oportuno.» [Cap.7º]

Se establecía la celebración de una misa «en sufragio del alma de cada uno de los que perteneciendo a la Hermandad fallecieran» y convenían fijar los costes de la misma, por acuerdo entre el párroco y los demás hermanos cofrades. [Cap.10º]

Las familias de los socios podían seguir utilizando la “cera” de la Hermandad para sus funerales, debiendo únicamente abonar las cantidades que gastasen. Mientras, los no hermanos «además de la cera gastada abonarán una cuota de cuatro pesetas en concepto de mejora de la Hermandad.» [Cap.11º]

A los entierros y demás actos de la comunidad, se instaba a los asistentes a «llevar orden caminando de dos filas» al procesionar. [Cap.12º]

 

LISTA DE SOCIOS DE LA HERMANDAD DE SAN ROQUE DE QUINTANAOPIO (1941):

D. Heliodoro Albilla – Párroco (Abad).
D. Tomás Gandía (Prior).
D. Mariano Martínez (Mayordomo).
D. Joaquín Rosado – Maestro (Secretario).
D. Andrés López
D. Rafael Alonso
D. Ignacio Alonso
D. Raimundo Alonso
D. Valentín Alonso
D. Miguel Alonso
D. Antonio Bárcena
D. José Bárcena
D. Alejandro Bárcena
D. Francisco Bárcena
D. Emilio Bárcena
D. Manuel Bárcena
D. Casto Bárcena
D. Juan Fernández
D. Cástulo Martínez
D. Victoriano Martínez
D. Francisco Martínez
D. Manuel Martínez
D. Claudio Martínez
D. Miguel Gredilla
D. Julián Ortega

(Fuente: Libros de la Hermandad de S.R. de Quintanaopio)

 

30 junio 1942 | Junta general

Bajo la presidencia del señor Abad, el día 30 de junio del año 1942, se reunieron los hermanos cofrades para designar un nuevo Mayordomo, debido al «cese obligado por tener que ausentarse el que con aplauso unánime lo venía desempeñando»: D. Mariano Martínez; conviniendo ser sustituido éste por D. Ángel Rodrigo.

El cargo saliente hacía entrega de los fondos de la Hermandad que obraban en su poder y que ascendían a la cantidad de: «treinta y seis pesetas, con veinticinco céntimos».

 

18 febrero 1943 | Junta general

En sesión celebrada, el día 18 de febrero del año 1943, se procedió a la liquidación anual de las cuentas de la Hermandad. Una vez examinados los documentos se hacía una relación de los ingresos y gastos, con un balance positivo de 228 pesetas.

Las existencias previas eran de 279 pesetas, mientras que las cuotas cobradas fueron de 111 pesetas. El mayor de los gastos respondió a la compra de “cera”, por importe de 155 pesetas. Las misas, oficiadas por D. Carlos Bárcena Bárcena y D. Félix Bárcena Martínez, tuvieron un coste para la Hermandad de 30 pesetas.

 

14 febrero 1944 | Junta general

Reunidos de manera ordinaria, el día 14 de febrero del año 1944, se procedió a la liquidación de las cuentas de la Hermandad, con un resultado favorable de 475,25 pesetas.

Además del saldo anterior de 228 pesetas, hubo que añadir como ingresos las 430,25 pesetas obtenidas de la subasta del “ramo de San Roque” y la cuota de socio de D. Lorenzo Bárcena, por valor de 3 pesetas.

 

30 abril 1945 | Junta general

En el año 1945 se mantenían aún al frente de sus cargos: D. Heliodoro Albilla (Abad), D. Tomás Gandía Bárcena (Prior) y D. Joaquín Rosado, como Secretario de la cofradía.

En presencia de todos ellos, en junta ordinaria — celebrada el día 30 de abril — se entregaron los fondos de la Hermandad al nuevo Mayordomo, D. Felipe Fernández Martínez, en sustitución del cargo saliente, D. Ángel Rodrigo.

El balance de la liquidación anual volvía a ser favorable, con un resultado de 404,75 pesetas. Se señalaban en concepto de gastos, las 200 pesetas de coste del “ramo” del santo y otras 200 gastadas en provisión de “cera”. Por otro lado, 25 pesetas invertidas en el arreglo de un arca y 15 por la misa ofrecida en memoria de un socio cofrade, D. Mariano Martínez.

 

9 junio 1946 | Junta general

Reunidos, el día 9 de junio del año 1946, procedieron al nombramiento de un nuevo Mayordomo entrante, D. Eustaquio Martínez Martínez, en sustitución de D. Felipe Fernández Martínez, designado para el cargo un año antes.

Cerraban la liquidación del año con un saldo positivo de 137,60 pesetas. En ella destacaba el modesto importe obtenido de las subastas del rosco: 249 pesetas; frente a las 369 de 1945 y las 430,25 de 1944. En concepto de gastos, se señalaban las misas ofrecidas por: D. Andrés López, D. Isidoro Núñez y Dña. Ignacia Alonso.

 

25 febrero 1947 | Junta general

En febrero del año 1947, se reunieron ordinariamente para proceder a la liquidación anual de los gastos de la Hermandad, con un balance favorable de 432,60 pesetas.

Únicamente cabe señalar aquí las 40 pesetas de gastos ocasionados por las misas oficiadas en memoria de: D. Francisco Bárcena y D. Victoriano Bárcena López.

 

11 junio 1948 | Junta general

Tras dos años como Mayordomo de la Hermandad, D. Eustaquio Martínez Martínez fue relevado de su cargo y sustituido por D. José Bárcena Martínez. En junta ordinaria, celebrada el día 11 de junio del año 1948, se procedió al nombramiento y se dio cuenta de la liquidación económica del ejercicio.

Con un balance final positivo de 271,10 pesetas, destaca el gasto extraordinario de 200 pesetas en concepto de misas por seis hermanos cofrades: D. Juan Fernández, Dña. María Gandía de Miguel, D. Crescencio Fernández, Dña. Patricia Gutiérrez, D. Raimundo Alonso y D. Valentín Alonso.

 

15 junio 1951 | Junta general

Con un lapso de tres años, volvía a reunirse la “Hermandad de San Roque” en junta general, celebrada el día 15 de junio del año 1951, en la que se hizo balance económico conjunto de los años 1948, 1949 y 1950.

Según informaba su Mayordomo, D. José Bárcena Martínez, el ingreso acumulado del trienio ascendía a 1.510,85 pesetas, mientras que los gastos del mismo período lo hacían en 987 pesetas; con un balance positivo final de 523,85 pesetas.

Los ingresos provenían, tanto del remanente anterior (271,10 pesetas) como de las subastas de los tres roscos: 512,50 pesetas (1948), 415,25 pesetas (1949) y 312 pesetas (1950). Mientras los gastos, en roscos y ½ kilos de galletas, suponían unos costes de 250 pesetas, cada año.

En este período (1948–1950) se costearon misas por tres hermanos: D. Manuel Bárcena Cortes, D. Miguel Alonso Núñez y D. Victoriano Martínez Martínez.

 

9 junio 1953 | Junta general

En reunión general, celebrada el día 9 de junio del año 1953, volvían a juntarse los hermanos cofrades para liquidar las cuentas agrupadas de los años 1951 y 1952.

Entre los gastos de ese período, llaman la atención las 8 pesetas pagadas por un ovillo de hilo (de bramante) y por papel; o las 125 pesetas invertidas en las misas por cinco cofrades fallecidos: Dña. Lucía García Alonso, Tomás Martínez Tubilleja, Lorenza Bárcena Bárcena y Margarita Martínez Martínez.

En la misma reunión, hacía entrega de su cargo el Mayordomo saliente, D. José Bárcena Martínez, en favor de D. Manuel Bárcena Fernández; reconociéndose «el buen comportamiento del saliente haciéndolo constar para que sirva de estímulo al que cesa y al que entra.»

 

16 enero 1955 | Junta general

Reunidos de manera extraordinaria en el salón de sesiones del pueblo, se procedió — el día 16 de enero del año 1955 — a reorganizar la situación de la Hermandad y a cambiar algunos términos establecidos en los artículos del reglamento «por creerlo necesarios».

De esta forma, se modificaba el capítulo 1º, aumentando de 3 a 5 pesetas la cuota de ingreso en la cofradía. Las multas, establecidas en el capítulo 2º, también se incrementaban de 2 a 10 pesetas.

Por último, se corregía el capítulo 11º para establecer una cuota de 200 pesetas para aquellos no cofrades que requiriesen de la “cera” de la Hermandad en sus sepulcros, misas de honras y viáticos; además de la cantidad que — de por sí — fueran a gastar en su celebración. Todos los demás capítulos del reglamento de 1941 permanecían inalterados.

En anotación del Libro de contabilidad de la Hermandad, con fecha 23 de enero del año 1955, se registra el cobro de 34 nuevas cuotas de entrada en la cofradía por importe total de 170 pesetas.

 

LISTA DE SOCIOS DE LA HERMANDAD DE SAN ROQUE DE QUINTANAOPIO (1955):

D. Pedro Manzanedo – Párroco (Abad).
D. José Bárcena (Prior).
D. Manuel Bárcena Fernández (Mayordomo).
D. Joaquín Rosado – Maestro (Secretario).
Dña. Antonia Alonso
D. Tomás Gandía
D. Dominica Martínez
D. Emilio Bárcena
D. José Bárcena
D. Felipe Fernández
D. Joaquín García
D. Mauricio Fernández
D. Francisco Hernández
D. Gumersindo de Miguel
D. Cástulo Martínez
D. Francisco Martínez
D. Alejandro Bárcena
D. Julián Ortega
D. ¿… Cortés?
D. Eugenio Bárcena
D. Doroteo Bárcena
D. Nicolás Bárcena
D. Antonio Bárcena
D. Ángel Rodríguez
Dña. Felicitas Ortiz
D. Miguel Gredilla
D. Hermenegildo Bárcena
D. Felipe Bárcena
D. Eustaquio Martínez
D. Claudio Martínez
Dña. Sofía Bárcena
Dña. Julia López
D. Francisco Bárcena
D. Tomás Bárcena
Dña. María Fernández
D. Ignacio Alonso
Dña. Felipa Gandía
Dña. Lorenza Gandía
D. Tarsicio García
D. Lorenzo Ortiz
D. Manuel Martínez
D. Guillermo Fernández
D. Rafael Alonso
Dña. Basilisa Arnáiz
D. Luis Díaz
D. José Martínez

(Fuente: Libros de la Hermandad de S.R. de Quintanaopio)

 

A partir de la junta general del año 1955, las siguientes sesiones de la cofradía de S.R. dejaron de recogerse en el Libro de acuerdos y pasaron a anotarse únicamente en el Libro de contabilidad; aportando así información tanto de las liquidaciones económicas como de los acuerdos tomados durante las sesiones celebradas. [ver apartado 5]

 

Iglesia de N.S. de la Asunción de Quintanaopio (aprox. 1910) | Imagen: autor desconocido.

Iglesia de N.S. de la Asunción de Quintanaopio (aprox. 1910) | Imagen: autor desconocido.

 

5. Libro de contabilidad

Además del anterior, la “Hermandad de San Roque” de Quintanaopio contaba con un segundo medio de registro de toda la actividad que en ella se iba produciendo.

En el Libro de contabilidad se señalaban los movimientos económicos que afectaban a las cuentas de la cofradía, tanto los ingresos como los gastos, así como los balances finales de cada ejercicio. [ver apartado 7]

Los asientos contables eran incluidos en el libro por el Secretario, a partir de la liquidación que presentaba a la junta general el Mayordomo. Los datos aportados resultan poco homogéneos, siendo más ordenados y rigurosos en las primeras décadas y más desordenados e imprecisos, según avanzan los años.

Quizás por un relajamiento de las normas, o por simple comodidad de quien ejercía como Secretario, se incluyeron ciertos acuerdos en Libro de contabilidad. De idéntica manera, muchos apuntes económicos se presentaron también en el Libro de acuerdos.

En cualquiera de los casos, la observación conjunta de ambos documentos nos permite obtener una imagen bastante aproximada de la realidad y apreciar la evolución de la Hermandad, a largo de sus más de 50 años de historia.

A continuación, repaso todas las liquidaciones anuales realizadas, con el mismo orden cronológico de anotación seguido en el Libro de contabilidad:

 

Año 1922 | 11 febrero 1923

La recientemente constituida “Hermandad de San Roque”, presentó por primera vez sus cuentas en la junta ordinaria, celebrada el día 11 de febrero del año 1923. [ver apartado 4]

En el período comprendido, entre el 29 de enero de 1922 y el 11 de febrero de 1923, los ingresos (cargo) sumaban un total de 164,40 pesetas; mientras los gastos (data) ascendían a 138 pesetas. En total, resultaba un saldo favorable para la Hermandad de 26,40 pesetas.

Cargo = 164,40 pesetas / Data = 138 pesetas / A favor = 26,40 pesetas.

Posteriormente, se anotaba una corrección para añadir la compra de dos libros de anotaciones, no incluidos anteriormente. El coste fue de 5,50 pesetas, por lo que el saldo resultante se redujo a 20,90 pesetas. Es fácil deducir qué libros eran éstos.

 

Año 1923 | 21 octubre 1923

Se presentaron los resultados del año 1923, en la junta extraordinaria celebrada en octubre de ese mismo. Por lo tanto, las cuentas incluyeron el breve período transcurrido del 11 de febrero al 21 de octubre de 1923.

Cargo = 91,05 pesetas / Data = 25 pesetas / A favor = 66,05 pesetas.

 

Año 1924 | 7 diciembre 1924

Los resultados del año 1924 comprendían los gastos e ingresos habidos desde el 21 de octubre de 1923 hasta el 7 de diciembre de 1924.

Cargo = 162,60 pesetas / Data = 83,25 pesetas / A favor = 79,35 pesetas.

 

Años 1925 y 1926 | 28 diciembre 1926

Se presentaron los resultados del bienio, donde se incluían los gastos e ingresos existentes en el período comprendido, del 7 de diciembre de 1924 al 28 de diciembre de 1926.

Cargo = 276,35 pesetas / Data = 177,75 pesetas / Superávit = 98,60 pesetas.

 

Año 1927 | 7 enero 1928

Cargo = 222,25 pesetas / Gastos = 127 pesetas / A favor = 95,25 pesetas.

 

Año 1928 | 6 enero 1929

Cargo = 257,65 pesetas / Gastos = 149,50 pesetas / Líquido = 108,15 pesetas.

 

Año 1929 | 31 diciembre 1929

Cargo = 216,82 pesetas / Gastos = 35 pesetas / A favor = 181,82 pesetas.

 

Año 1930 | 7 enero 1931

Cargos = 250,42 pesetas / Gastos = 194,35 pesetas / A favor = 56,07 pesetas.

 

Año 1931 | 1 febrero 1932

Cargo = 136,57 pesetas / Data = 104,50 pesetas / A favor = 32,07 pesetas.

 

Años 1932 y 1933 | 6 enero 1934

Cargo = 233 pesetas / Data = 97,50 pesetas / Líquido = 135,50 pesetas.

 

Años 1934 y 1935 | … 1936

Cargo = 272 pesetas / Data = 226,25 pesetas / A favor = 45,75 pesetas.

 


Entre los años 1936 y 1939 (**), tal y como se dejó anotado: «Por las circunstancias por que atravesó España no hubo cuestación alguna hasta el año 1940 que se reanuda…»; en adelante ya sin interrupciones, hasta el momento de su disolución en 1974.


 

Año 1940 | 9 enero 1941

Cargo = 215,25 pesetas / Data = 75 pesetas / A favor = 140, 25 pesetas.

 

Año 1941 | 30 junio 1942

(1ª anotación) Sin detalle de Cargo y Data / A favor = 36 pesetas.
(2ª anotación) Cargo = 395,50 pts. / Sin Data / A favor = 243 pesetas.
Total a favor = 279 pesetas.

 

Año 1942 | 18 febrero 1943

Cargo = 416 pesetas / Data = 188 pesetas / A favor = 228 pesetas.

 

Año 1943 | 14 febrero 1944

Cargo = 661,25 pesetas / Data = 186 pesetas / A favor = 475,25 pesetas.

 

Año 1944 | 30 abril 1945

Cargo = 844,75 pesetas / Data = 440 pesetas / A favor = 404,75 pesetas.

 

Año 1945 | 9 junio 1945

Cargo = 653,75 / Gastos = 516,15 pesetas / A favor = 137,60 pesetas.

 

Año 1946 | 25 febrero 1947

Cargo = 647,60 pesetas / Gastos = 215 pesetas / Existencia = 432,60 pesetas.

 

Año 1947 | 11 junio 1948

Cargo = 827,60 pesetas / Gastos = 556,50 pesetas / A favor = 271,10 pesetas.

 

Años 1948, 1949 y 1950 | 15 julio 1951

Cargo = 1.510,85 pesetas / Data = 987 pesetas / A favor = 523,85 pesetas.

 

Años 1951 y 1952 | 9 junio 1953

Cargo = 1.244,15 pesetas / Gastos = 922,50 pesetas / A favor = 321,65 pesetas.

 

Años 1953 y 1954 | 16 y 23 enero 1955

(Día 16) Cargo = 1.181,35 pts. / Gastos = 922,15 pts. / A favor = 259,20 pesetas.
(Día 23) Anterior = 259,20 pts. / Entradas = 170 pts. / Total = 429,20 pesetas.

 

Año 1955 | 15 mayo 1956

Cargo = 907,95 pesetas / Data = 875 pesetas / A favor = 32,95 pesetas.

 


A partir de la junta del año 1955, los acuerdos tomados en las sesiones dejaron de registrarse en el Libro de acuerdos de la cofradía y se anotaron en el Libro de contabilidad, junto con las correspondientes liquidaciones económicas anuales de la Hermandad.


 

Año 1956 | 20 enero 1957

Cargo = 634,95 pesetas / Data = 445 pesetas / A favor = 189,95 pesetas.

Entre los gastos incurridos en este período, se señalan las misas por cuatro hermanas difuntas: Basilisa, Felisa, Toribia y Felipa.

 

Año 1957 | 24 enero 1958

Cargo = 808,95 pesetas / Data = 375 pesetas / A favor = 433,95 pesetas.

Entre los gastos de este período, se señalan las misas por dos hermanos cofrades: Ignacio y Julia.

 

Año 1958 | 19 enero 1959

Cargo = 1.058,95 pesetas / Data = 425 pesetas / A favor = 633,95 pesetas.

Entre los gastos de este período, las misas por dos hermanos cofrades: Casto y Celedonia.

 

Año 1959 | 14 enero 1960

Cargo = 1.158,95 pesetas / Data = 378 pesetas / A favor = 780,95 pesetas.

Entre los gastos, la misa por el hermano cofrade: D. Francisco Bárcena Huidobro.

 

Año 1960 | 10 enero 1961

Cargo = 1.296,95 pesetas / Data = 328 pesetas / A favor = 968,95 pesetas.

 

Años 1961 y 1962 | 4 enero 1963

Cargo = 1.516,95 pesetas / Gastos = 755 pesetas / A favor = 761,95 pesetas.

Entre los gastos, las misas por los hermanos difuntos: Dña. María García y D. Eugenio Bárcena.

 

Años 1963, 1964 y 1965 | 4 enero 1966

Cargo = 2.606,95 pesetas / Gastos = 1.385 pesetas / A favor = 1.221,95 pesetas.

Entre los gastos, las misas por cinco hermanos cofrades: Dña. Verónica Ortiz Bárcena, D. Guillermo Fernández Martínez, D. Miguel Gredilla Bárcena, Dña. Dominica Martínez Martínez y Dña. Eusebia Bárcena Cortés.

 

Años 1966, 1967 y 1968 | 8 enero 1969

Cargo = 3.410 pesetas / Gastos = 1.340 pesetas / A favor = 2.070 pesetas.

Entre los ingresos, se reflejaban 50 pesetas de los réditos de la cuenta abierta en la Caja de Ahorros Municipal de Burgos. Entre los gastos, las misas por los cofrades: Dña. María Fernandez Martínez, D. Tomás Gandía Bárcena y Dña. Lorenza Gandía González.

 

Años 1969, 1970 y 1971 | 7 enero 1972

Cargo = 5.517 pesetas / Gastos = 1.190 pesetas / A favor = 4.327 pesetas

Se señalaba como ingreso, las 100 pesetas de los rendimientos de la cuenta bancaria; y en el apartado de gasto, la misa ofrecida por: Dña. Ángela Martínez.

 

Liquidación | 30 agosto 1974

Saldo final = 2.606,56 pesetas.

El Libro de contabilidad de la Hermandad finaliza con un apunte incorporado — de su puño y letra — por el señor Arcipreste de Oña, D. Agustín Lázaro, con fecha: 30 de agosto de 1974.

El decano oniense confirma haber recibido del D. Pedro Manzanedo, quien fuera párroco de la localidad de Quintanaopio, los libros y cuentas de la cofradía de S.R. «así como la cartilla de ahorro, de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos, en la que figura un saldo a favor de dicha Cofradía de 2.606,56 pesetas».

 

6. Registro documental

Tal y como indiqué al inicio de este artículo, son varios los documentos de la “Hermandad de San Roque” del pueblo de Quintanaopio que han sido felizmente recuperados y restituidos, gracias a la intervención de un “ángel” custodio.

Todos ellos se vendían espuriamente en un portal de Internet, igual que sucede con miles de documentos que desaparecieron — en oscuras circunstancias — de pequeñas parroquias, antiguos monasterios y distintos archivos de nuestro país, durante ciertos periodos “tenebrosos” de nuestra historia.

 

Libros de registro de la cofradía de S.R. de Quintanaopio | Imagen: Jorge Plaza Bárcena.

Libros de registro de la cofradía de S.R. de Quintanaopio | Imagen: Jorge Plaza Bárcena.

 

libros de anotaciones

Se trata de dos libros de registro. Un primer ejemplar donde se recogían las resoluciones tomadas por los socios (Libro de acuerdos) y otro, segundo, donde se detallaban los asuntos económicos de la cofradía, con el resultado de cada ejercicio (Libro de contabilidad).

Ambos libros son idénticos, de tamaño mediano (17 por 22 cm), adquiridos conjuntamente en el año 1922, por 5 pesetas y 50 céntimos. [ver apartado 5]

Las cubiertas son de cartón duro y refuerzo metálico en las esquinas, con el lomo confeccionado en tela (envuelto en pergamino, posteriormente). El encuadernado está elaborado mediante finas hojas dobles — agrupadas en librillos — con un suave estampado de líneas horizontales, para facilitar la escritura.

Estado de conservación: bueno.

 

listados de subastas

Un conjunto heterogéneo, compuesto por 13 cuartillas individuales de papel, que contienen las subastas anuales del “ramo del San Roque”. Se trata de listados, con sus correspondientes adjudicatarios, desde el año 1944 a 1958 (salvo 1957, año del que no se conserva el documento).

En ellos se incluyen de manera — perfectamente — ordenada los nombres y apellidos de los ganadores de las distintas subastas, el número de posturas realizadas y las cuantías económicas obtenidas en cada una de ellas.

El soporte utilizado es variopinto, con hojas de diferente naturaleza, estampado y gramaje. Todas ellas contienen anotaciones a mano, salvo la lista del año 1956 que está mecanografiada.

Estado de conservación: bueno.

 

Listas de subasta (1944 y 1945) de la cofradía de S.R. de Quintanaopio. | Imagen: Jorge Plaza Bárcena.

Listas de subasta (1944 y 1945) de la cofradía de S.R. de Quintanaopio. | Imagen: Jorge Plaza Bárcena.

 

facturas

Únicamente se conserva una factura de todos los gastos incurridos por la Hermandad. Se emitió, con fecha 17 de diciembre del año 1953, por la compra de dos paquetes de velas, con un peso conjunto aproximado de tres kilogramos.

Fue expedida por “Ceras Lumen”, nombre bajo el que comercializaban estos productos los monjes cistercienses del monasterio de San Pedro de Cardeña. Tal y como se indica, la mercancía fue entregada en el establecimiento deIsidro Miguel”, sito en la Plaza de Calvo Sotelo 8, de Burgos (actual, Plaza de la Libertad).

El documento de tamaño folio, con un rico y colorido estampado de imprenta, está mecanografiado e incorpora un sello postal de 25 céntimos; fue enviado a la atención de Don Manuel Bárcena, por entonces Mayordomo de la Hermandad.

Estado de conservación: bueno.

 

Factura de la cofradía de S.R. de Quintanaopio. | Imagen: Jorge Plaza Bárcena.

Factura de la cofradía de S.R. de Quintanaopio. | Imagen: Jorge Plaza Bárcena.

 

7. Anexos

 

Agradecimientos

No quiero terminar este artículo, dedicado a los hombres y mujeres de Quintanaopio que constituyeron la “Hermandad de San Roque”, sin agradecer a Ángel Mata la encomiable tarea emprendida de rescatar la memoria colectiva de los pueblos de las Caderechas.

El amor por la tierra de sus ancestros, le ha llevado a bucear en los archivos eclesiásticos y reconstruir el árbol genealógico de gran parte de las pueblos del valle, hasta donde los registros y la voluntad de los vivos le permiten adentrarse.

Además, busca cualquier documento que pueda acercarle al pasado con el fin de devolverlo al presente, tal y como sucedió con la cofradía de la “Hermandad de San Roque”. Adquirida y recuperada con sus propios medios, esta documentación ha sido entregada por Ángel Mata a los herederos de sus protagonistas, para que actúen como albaceas del patrimonio documental del pueblo de Quintanaopio.

¡Así sea!

 


(*) NOTA: como moneda de curso legal, la peseta tuvo validez — en España y sus colonias — desde 1868 hasta el año 2002. Una peseta equivalía a 4 reales de vellón, de manera que un real (de vellón) se correspondía con 25 céntimos de peseta.

(**) NOTA: entre los años 1936 y 1939, tuvo lugar la conocida como “Guerra civil española”, que se inició con el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y finalizó oficialmente, tras la caída de Madrid, el 1 de abril de 1939.

(***) NOTA: el celemín fue una medida de capacidad tradicional castellana, utilizada para cereales y semillas. Un celemín equivalía a menos de medio metro cúbico (4,625 dm³) y podía dividirse en 4 cuartillos; mientras que la fanega estaba compuesta por 12 celemines.

 


Comparte este contenido en: